Homeschooling en Argentina

¿Qué es el homeschooling?

Escolarización Hogareña

Una posible traducción literal sería, escolarización hogareña.

El homeschooling es la alternativa de educación que eligen aquellas familias que prefieren que la instrucción de sus hijos forme parte de la labor educativa de sus progenitores, en lugar de delegarla en agentes externos a la institución familiar.

¿Cómo surgió el movimiento homeschooler?

En mi visión de los hechos, el movimiento homeschooler nace, al menos en los Estados Unidos, como respuesta a las necesidades e inquietudes insatisfechas de una generación que pretendían instruir dentro de un sistema de enseñanza diseñado para solventar problemáticas surgidas en una época anterior, muy diferente.

Fue fruto de un perfil de ciudadano norteamericano dispuesto a responder a los problemas, generando soluciones; sin esperar remedios mágicos impuestos desde una autoridad que insistía en aplicar fórmulas antiguas y obsoletas a situaciones nuevas y completamente diferentes.

El movimiento homeschooler en EE.UU. hoy

En la actualidad, las familias homeschooler norteamericanas, ya no padecen el acoso constante de los funcionarios de gobierno, presionando para que escolaricen a sus hijos.

De hecho, cada estado del país, tiene su propia legislación que regula la alternativa del homeschool según sus propias normativas vigentes.

Si bien es cierto que los Estados Unidos de Norte América es la nación que cuenta con el mayor número de niños y adolescentes educados en el hogar; no es menos cierto que es éste un logro que los actuales homeschoolers deben a todos los pioneros del movimiento, que enfrentaron duras oposiciones y trabajaron arduamente para que su derecho a elegir sea reconocido, aceptado y legislado.

¿Es posible elegir esta alternativa en Argentina?

El imaginario social es veloz a la hora de responder este interrogante, y basándose en supuestos y dichos sin fundamento, aclaman negativas a viva voz.

Sin embargo, la verdad es muy diferente. En Argentina gozamos de una organización política Republicana, Federativa y Democrática. En la cual los derechos de los ciudadanos son protegidos y garantizados por nuestra Constitución Nacional.

La Constitución Nacional (nuestra Carta Magna) es el instrumento principal que regula toda la legislación de nuestro país. Ninguna ley u otro documento jurídico puede contradecirla.

Dado que el derecho a la libertad de elección está garantizado en nuestra carta magna, incluido el derecho a la libertad de conciencia y educación; la educación en el hogar es una opción a la que todo ciudadano argentino puede adscribir.

El dato relevante en este tema, resulta de considerar que la única ley que regula el derecho a la educación en Argentina, no contempla otras alternativas diferentes a las que administra el Estado nacional

De este hecho resulta, que quienes optemos por otras alternativas, fuera de las que administra el estado, nos encontremos en medio de un vacío legal; pre-suponiéndonos vulnerables ante quienes se oponen a las diferencias y a la libertad de elección.

El siguiente dato relevante a considerar, deriva del artículo 19 de nuestra constitución, en donde patriotas justos y generosos se aseguraron que ningún ciudadano argentino, jamás se vieran cohersionados por los caprichos de las autoridades de turno.

En Argentina, NO EXISTE, ningún documento legal que prohíba expresamente, la opción de educar en el hogar sin la intervención de organismos de administración pública o privada.

En resumen: en Argentina, SÍ ES POSIBLE ELEGIR ESTA ALTERNATIVA.

¿Reciben, sus hijos/as, la atención que requieren sus necesidades en educación?

Algunos niños y niñas, pueden resultar agobiados por la presión de las exigencias de tiempo, que reciben del exterior, afectando su rendimiento académico.

Otros niños o niñas, por el contrario, pueden requerir de mayores exigencias que respondan a sus inquietudes y aptitudes, que representen desafíos, y que estarían encantados de asumir.

En ambos casos, la problemática puede resolverse sin mayores complicaciones.

En el primero de ellos, sólo se requiere de ajustar los tiempos de tutoría, al tiempo de asimilación de los aprendices. Que irá incrementándose con la práctica y el respeto por sus diferencias.

El segundo caso, requeriría de un aumento en los desafíos que se le presenten al aprendiz y que los mismos, respondan a sus propios intereses. Por ejemplo:

Presentar cada área de conocimiento con un enfoque que le permita al niño, encontrar la aplicación del mismo, a su propio rango de intereses.

La alternativa del Homeschool provee a las familias, la oportunidad de tomar acción en la educación de sus hijos e hijas.

Provee también, de una oportunidad única para mejorar la cantidad y la calidad de tiempo que se comparte en el Hogar.

¿Qué es lo que recuerda Ud. de su propia escolarización?

El Homeschool es una oportunidad maravillosa para evaluar los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra propia escolarización.

También, es una oportunidad única para tomar acción sobre nosotros mismos… re-educándonos.

El aprendizaje es un ejercicio innato e involuntario, a menos que cada uno le imprima la intencionalidad que lo convierta en una herramienta de superación que nos conduzca al éxito personal y, social.

Anímese a Tomar Acción Hoy.

Argentinos y argentinas, también podemos ELEGIR.